FANDOM

MovimientoEditar

El movimiento de una miniatura es una parte muy importante de cualquier Encuentro. Las miniaturas compiten por conseguir posiciones desde las que puedan Atacarse unas a otras, o se afanan por conseguir atrapar objetivos críticos necesarios para ganar un Encuentro.

Las miniaturas pueden cambiar su posición sobre el tablero de diferentes formas. La manera más común en la que una miniatura se mueve es gastando PA para realizar las Acciones Caminar o Cargar. Cualquier momento en el que una miniatura se mueve a través del tablero se denomina movimiento, o el movimiento de una miniatura.

Para mover una miniatura mide desde el punto de su peana más cercano a la dirección en la que se moverá. Determina cuánto se va a mover, y entonces mueve la miniatura dicha distancia, asegurándote de que ninguna parte de la miniatura se mueve más allá de esa distancia.

Las miniaturas son libres de moverse alrededor de otros objetos como parte de la distancia de su movimiento siempre y cuando el movimiento no exceda la distancia máxima a la que puede viajar.

Cuando una miniatura mueve, no tiene por qué moverse hasta la distancia máxima permitida. Por ejemplo, una miniatura con un Wk de 5 que realiza una Acción Caminar puede únicamente mover 2” si así lo elige, no tiene que mover las 5” completas.

Movimiento y Terreno

Todo el terreno en Malifaux tiene una peana. Las áreas de terreno pueden afectar al movimiento que ocurra sobre la peana del terreno. Esto es definido para cada pieza de terreno cuando los jugadores analizan el terreno al preparar un Encuentro (ver pg. 71).

Algunos tipos de terreno tendrán el rasgo difícil. Este es un terreno que constantemente hace que el movimiento sea más complicado de lo normal, como terreno pedregoso, aguas poco profundas, o incluso nieve. Moverse a través de terreno difícil cuesta el doble de la distancia movida. Por ejemplo, 1” de movimiento cuenta como 2” de movimiento.

Algunos tipos de terreno tienen el rasgo impasable. Las miniaturas no pueden entrar en áreas de terreno impasable, lo que incluye moverse a través de los muros de una estructura o dentro de objetos sólidos.

Las miniaturas pueden moverse verticalmente arriba y abajo sobre terreno con el rasgo escalable. El movimiento vertical cuesta el doble de la distancia movida. El terreno escalable no incluye cosas como escaleras o cuestas, sino que hace referencia a terreno que requiere esfuerzo para ser escalado (como una escalerilla o un acantilado).

Las miniaturas que salten de una elevación y caigan no sufren daño si la caída fue de 2” o menos. Si la caída es de más de 2”, la caída inflige 1 de daño por cada 1”, o fracción, caída.

Ejemplo: Una miniatura que caiga de un muro de Ht 4 sufrirá 4 de daño. Una miniatura que caiga de un acantilado de Ht 6, pero que aterriza sobre una repisa de Ht 3, sufrirá 3 de daño.

Empujones

Un Empujón es un efecto que mueve a una miniatura en línea recta, como la onda expansiva de una explosión que tumba a una miniatura, o una miniatura que es lanzada por los aires por otra más grande. Los efectos que causen un empujón (en lugar de un movimiento) indicarán en su descripción que es un empujón.

Un empujón no es un movimiento normal, y no cuenta como un “movimiento” a efectos de reglas. Los empujones no se ven afectados por el terreno difícil.

Normalmente, cuando una miniatura es empujada debe ser movida tanto como sea posible a la distancia máxima, en línea recta. Sin embargo, algunos efectos de empujón indicarán que una miniatura es empujada “hasta” una distancia. En este caso, el controlador del efecto que empuja puede elegir cuánto es empujada la miniatura, hasta la distancia máxima.

Algunos efectos de juego requieren que una miniatura sea empujada en relación a otro objeto, como alejándose de otra miniatura o acercándose hacia ella. Cuando esto ocurre, la miniatura debe moverse en línea recta mientras obedece estas restricciones, moviéndose directamente hacia (o alejándose de) el objeto especificado.

La miniatura empujada no puede pasar a través de objetos impasables (como otras miniaturas, o muros) o escalar. Si una miniatura empujada llega a estar en contacto con un objeto que es impasable, la miniatura empujada se detiene en contacto de peana con el objeto.

Reglas Especiales del Movimiento 

Algunos objetos interaccionan de maneras únicas con el movimiento.

Marcadores: Los Marcadores no afectan al movimiento a menos que su descripción indique lo contrario. Algunos Marcadores pueden ganar rasgos del terreno, u otras reglas que afecten el movimiento.

Miniaturas: Tanto las miniaturas amigas como las enemigas afectan al movimiento de dos maneras:

Una miniatura no puede moverse a través o sobre la peana de otra miniatura.

Una miniatura dentro del alcance de una o más Acciones de Ataque de Combate x de una miniatura enemiga está trabada con esa miniatura (ver pg. 48).

Habilidades de Área: Algunas Auras, u otras Habilidades, pueden alterar el movimiento de diversas formas, según venga descrito en sus efectos.

Terreno: Algunos objetos de terreno pueden además afectar el movimiento. Puedes encontrar las reglas del terreno en la página 72.

Índice

También en FANDOM

Wiki al azar