FANDOM

Definir y Colocar el TerrenoEditar

El entorno en el que tienen lugar los enfrentamientos en Malifaux puede ser extremadamente diverso, por decir algo. Cada grupo de juego tendrá a su disposición diferentes elementos de terreno para su mesa de juego, y es importante que los jugadores decidan previamente qué tipo de terreno  están usando y colocarlo en la mesa de manera imparcial.

Esto permitirá crear un mapa único para el Encuentro, que requerirá realizar diferentes elecciones tácticas. Es de vital importancia que ambos jugadores estén de acuerdo en qué es cada elemento de terreno antes de seguir adelante.

El terreno a utilizar debe ser abundante, pero no excesivo, y plantear a las miniaturas diferentes retos y caminos hacia la victoria.

Algunas preguntas a las que los jugadores necesitarán dar respuesta son:

¿Cuál es la Ht y peana del elemento de terreno?

¿Cuáles son sus Características?

¿El terreno interactuará de algún modo especial? 

Juego Organizado y Narrativo

A lo largo de este capítulo encontrarás referencias al juego organizado y narrativo. En su mayor parte, Malifaux está considerado un juego narrativo. Los jugadores se enfrentan en un juego de estrategia fuertemente influenciado por los personajes implicados. El juego está diseñado para contar una historia mientras permite a cada jugador vivir una experiencia táctica.

El término “juego organizado”, en lo que se refiere a Malifaux, describe un ambiente en el que deben permitirse ciertas concesiones logísticas. En un ambiente organizado (como un torneo o campaña), los organizadores del evento pueden querer realizar alguno de los pasos para asegurarse de que las partidas serán sencillas de preparar y de que cada jugador sabrá lo que puede esperar del evento (al menos tanto como sea posible). Esto incluye cosas como decidir la Estrategia e Intrigas de cada ronda, o colocar el terreno en cada mesa por adelantado.

En Malifaux el juego organizado no supone contar una historia menos interesante o ser más competitivo que una partida narrativa. Solamente estamos reconociendo que algunos entornos de juego pueden requerir de los organizadores adaptar las reglas de creación de encuentros para conseguir un evento rápido, divertido y que funcione. Nuestro objetivo es que este capítulo proporcione a los jugadores las herramientas para participar de una tarde de Malifaux, así como un ambiente más estructurado.

Definir la Altura y Peana del Terreno

Cada elemento de terreno tiene un valor de Ht. Este valor es bastante fácil de determinar. Mide para ello la altura vertical de elemento de terreno. Por cada pulgada completa de alto que tenga, el valor de Ht será 1.

Por ejemplo, una roca de altura 0.5” tiene un Ht 0 y los jugadores pueden decidir no tenerla en cuenta si tampoco dificulta el movimiento. Unos cuantos árboles pegados a una peana (que cuente como un único elemento de terreno) de altura máxima 4.25” tendrán una Ht 4. Para evitar complicaciones, diremos que toda la pieza tiene el mismo valor de Ht.

Se considera que cada elemento de terreno tiene una peana. A menudo, esta peana tiene una forma complicada, y eso si es que realmente tiene una peana física.

Si un elemento de terreno no tiene una peana física, los jugadores deberán ponerse de acuerdo en cuáles son los límites de su superficie. Normalmente será el borde más exterior del terreno, tal y como ocurriría con un edificio.

Si un elemento de terreno individual (como un árbol) está montado en una única peana será más fácil acordar cuál es el límite de la peana de ese terreno.

Algunos elementos de terreno especialmente grandes, complejos o peculiares pueden necesitar ser tratados como si fueran en realidad varios elementos de escenografía.

Características del Terreno

Cerrado – Las miniaturas sin la habilidad Incorpóreo que comiencen su movimiento fuera de este elemento no podrán utilizar Habilidades o Acciones para ignorar este terreno si terminan su movimiento dentro de él. Las miniaturas sin la habilidad Incorpóreo pierden cualquier Habilidad o Acción que les permita ignorar el terreno mientras se muevan en su interior. En cualquier caso, las miniaturas actuarán con normalidad mientras se encuentren en lo alto de este elemento y mientras finalicen un movimiento en lo alto de este elemento (por ejemplo: un Nephilim puede volar por encima de un edificio o despegar desde su tejado, pero no podrá teleportarse  a través de la pared.

Cobertura Ligera – Este elemento dificulta la visión parcialmente y hace que disparar a través de él sea más difícil. Este elemento de terreno proporciona Cobertura Ligera tal y como se describe en las reglas de la página 42.

Cobertura Pesada – Este elemento puede desviar un Ataque a Distancia y hace que sea más difícil recibir un impacto. Un elemento de terreno con esta característica proporciona Cobertura Pesada tal y como se describe en las reglas de la página 42.

Denso – Las miniaturas pueden ver hacia el interior de este elemento de terreno, pero no a través del mismo. Las miniaturas que se encuentren fuera del terreno Denso pueden trazar LdV a los objetivos que se encuentren dentro del elemento de terreno. Las miniaturas pueden ignorar la característica Denso de un elemento en el que se encuentren cuando tracen LdV. En cualquier otro caso, el terreno se considera Opaco.

Difícil – Las áreas de terreno Difícil ralentizan el movimiento de una miniatura. Moverse a través de terreno Difícil cuesta el doble de la distancia movida. Así, un movimiento de 1” se considerará como si hubiera sido de 2”.

Escalable – Las miniaturas pueden mover verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, de un elemento de terreno Escalable (ver pág. 44). Mover en vertical cuesta el doble de la distancia movida. Así, un movimiento de 1” se considerará como si hubiera sido de 2”.

Impasable – Las miniaturas no pueden entrar en terreno Impasable o zonas Impasables, lo que incluye moverse  a través de las paredes de un edificio o dentro de otros objetos sólidos.

Opaco – Los objetos con la característica Opaco impiden que se pueda ver a través de ellos, y por lo tanto bloquean la LdV (ver pág. 40) si la Ht del elemento de terreno es igual o superior a la Ht de la miniatura a la que se intenta ver.

Peligroso – El terreno considerado Peligroso inflige daño a las miniaturas que comiencen su activación cuando estén en su interior, o cuando entren en él (ya sean Empujados, Movidos o Colocados en su interior). Todo el terreno Peligroso inflige daño 1/2/4 por defecto, pero algunos pueden causar mayor daño si ambos jugadores así lo deciden. El jugador rival será el encargado de voltear el daño por terreno Peligroso, que no podrá ser burlado. Una miniatura sólo podrá sufrir daño procedente de un mismo elemento de terreno Peligroso una vez por turno; será inmune a cualquier daño adicional de este elemento de terreno durante el resto del turno.

Posición Ventajosa – Un elemento de terreno puede proporcionar una ventaja visual a las miniaturas que se encuentran en lo alto de él. Si un elemento de terreno tiene al menos Ht 2, una miniatura que se encuentre en lo alto (como el tejado de un edificio) puede considerarse en Posición Ventajosa. Las Posiciones Ventajosas se describen en la página 42.

Colocar la Escenografía

El tamaño estándar de la mesa para jugar un encuentro de Malifaux es de 3’x3’. Cualquier superficie de 3’, ya sea  el suelo o la mesa del comedor, será suficiente. Algunos jugadores usan tapetes de juego comprados en su tienda habitual, mientras otros prefieren elaborar mesas de juego con terreno fijo.

La escenografía debe ser abundante pero sin saturar la mesa. Se recomienda a los jugadores que coloquen suficientes elementos de terreno como para llenar el 25 o 50 por ciento de la mesa. Aunque esto dependerá realmente del tamaño de cada elemento, pero una buena regla general es cubrir aproximadamente un tercio de la mesa con el terreno.

Algunas tiendas y clubs tienen una buena colección de escenografía ya preparada para poder colocarse en la mesa. Si este es el caso, los jugadores deberán ponerse de acuerdo en cuáles utilizar para su encuentro (llenando aproximadamente un tercio de la mesa). Después, los jugadores determinarán al azar (volteando una carta) quién colocará en primer lugar un elemento de terreno y se alternarán para colocar cada elemento en la mesa.

Si el terreno ya ha sido colocado por el organizador de un evento, o está fijo en la mesa, los jugadores sólo necesitarán decidir de qué tipo de elemento se trata y ponerse de acuerdo en sus características.

Elementos de Terreno Frecuentes

Algunos de los elementos de terreno más habituales que los jugadores pueden encontrar en su club local son:

Las Formaciones son áreas de terreno de piedra y otros obstáculos difíciles, como lápidas, rocas, escombros, muros derribados y cosas así. Las Formaciones tienen las características Opaco, Cobertura Pesada y Difícil.

Los Muros son emplazamientos sólidos normalmente construidos siguiendo una línea recta (aunque cosas más raras que un muro torcido se han visto en Malifaux). Los Muros tienen las características Opaco, Cobertura Pesada, Escalable e Impasable.

El Suelo Irregular es terreno que dificulta el movimiento, tal como una carretera embarrada, un arroyo, áreas pantanosas, o incluso campos de labranza. El Suelo Irregular tiene la característica Difícil.

Los Bosques son áreas arboladas (normalmente unos cuantos árboles montados sobre una peana). Los Bosques tienen las características Denso, Difícil, y Cobertura Ligera, mientras que los árboles de la peana tendrán además las características Opaco y Cobertura Pesada.

Las Colinas son suaves elevaciones de terreno. Las Colinas tienen la característica Opaco si dos miniaturas, una a cada lado de la cima, están intentado trazar LdV la una a la otra y no pueden verse. Sin embargo, no bloquean LdV si en realidad ambas miniaturas pueden verse. 

Los Acantilados son áreas de terreno vertical, normalmente en uno o más lados de una colina. Los Acantilados tienen la característica Escalable. El borde del Acantilado tiene además la característica Posición Ventajosa.

Las Estructuras pueden tener una gran variedad de formas y tamaños. Todos los edificios tienen por defecto las caracterísisticas Cerrado, Impasable, Opaco, y Cobertura Pesada. Además, pueden tener zonas Escalables (si sus paredes tienen lugar donde agarrase con las manos) y pueden tener áreas que proporcionen una Posición Ventajosa.

Índice

También en FANDOM

Wiki al azar