FANDOM

Características Editar

Las Características son elementos de una miniatura que describen su rol en el mundo del juego Malifaux. Éstas pueden influenciar cómo una miniatura es elegida durante la formación de la Banda, o simplemente decirle al jugador un poco sobre la miniatura en sí.

Todas las características funcionan como palabras clave para efectos, como para Ataques que sólo pueden tomar por objetivo a un determinado tipo de miniatura. Un Ataque podría estar restringido a sólo tomar objetivos Constructos, por ejemplo, de modo que si una miniatura puede o no ser tomada como objetivo depende de las características del objetivo.

Algunas características interaccionan con las reglas. Estas vienen escritas en cursiva en la tarjeta de las miniaturas, y la explicación de ellas podrás encontrarla a continuación.

Características de Criatura

La mayoría de miniaturas tiene una característica de Criatura. En su mayor parte, éstas definen qué tipo de entidad es una miniatura. Una característica de Criatura normalmente define el tipo de Marcador que una miniatura soltará cuando muere. Algunas miniaturas tienen múltiples características de Criatura.

Muchas características de Criatura no tienen ninguna regla asociada (como Bestia, o Sombrío), en vez de ello éstas simplemente describen el tipo de ser que la miniatura es, y funciona como palabra clave para otras habilidades.

Constructo

Mecanismos de hierro, piedra, u otros materiales, estas son criaturas a las que se les ha dado aparente vida. Las miniaturas Constructo sueltan Marcadores de Chatarra cuando mueren (ver pg. 57). Es increíble lo que un mecánico puede hacer con los pedacitos helados de un Gólem de Hielo…

Vivo

Las miniaturas Vivas son el tipo más común de miniatura, ya que incluyen la mayoría de bestias y humanos. Si dejas de estar vivo, es probable que ya no se te considere humano nunca más. Las miniaturas Vivas sueltan Marcadores de Cadáver cuando mueren (ver pg. 56).

No Muerto

Desde zombis, hasta abominaciones cosidas entre sí, los cadáveres reanimados que alguna vez estuvieron vivos son considerados No Muertos. Las miniaturas No Muertas sueltan Marcadores de Cadáver cuando mueren (ver pg. 56).

Características de Contratación

Una miniatura que tenga restricciones de contratación más allá del símbolo de su Facción las verá incluidas entre sus características. Adicionalmente, estas características pueden restringir si la miniatura puede o no ser invocada por una Banda.

Además, algunas reglas harán referencia a la Característica de Contratación. Esto es especialmente común en los efectos que puedan influenciar tus elecciones al contratar.

Mercenario

Los Mercenarios trabajan para el mejor postor. Incluso las Bandas que no pertenezcan a la Facción de un Mercenario pueden, añadiendo una pequeña suma, convencer a una miniatura a luchar para la Banda.

Una Banda puede contratar hasta dos miniaturas Mercenario de otra Facción diferente a la propia, pero debe pagar una Piedra de Alma adicional para contratar a la miniatura. Si la miniatura pudiera ser contratada por la Banda independientemente de la característica Mercenario, no es necesario pagar la Piedra de Alma adicional y la miniatura no cuenta para el límite de Mercenarios de la Banda.

Raro

Algunas miniaturas son inusuales (o únicas) y por lo tanto no pueden estar presentes en una Banda en grandes números. Estas miniaturas son catalogadas como Raro, que siempre tiene un valor asociado (como Raro 2). Una Banda no puede contratar (o invocar) más de estas miniaturas que su valor Raro.

Tótem

Los Tótems son los emblemas del poder de un Maestro sobre el campo de batalla. Un Tótem únicamente hace aparición en escena cuando es llamado por su Maestro.

Una Banda sólo puede contratar una miniatura con la característica Tótem. Además, algunas características Tótem indican un Maestro, como Tótem (Rasputina). Únicamente las Bandas lideradas por el Maestro indicado pueden contratar a esas miniaturas Tótem.

Características de Rango

En Malifaux, no todo el mundo es igual. Algunas miniaturas han alcanzado gran poder o influencia, y esto viene indicado por la Característica de Rango de la miniatura.

Una miniatura nunca tiene más de una característica de Rango, ya que éstas definen varias habilidades disponibles para la miniatura. Estas son:

Cuántas Mejoras diferentes la miniatura puede tener.

Si puede o no usar Piedras de Alma.

Cuántos PA Generales genera cuando se Activa.

Qué tamaño de Banda la miniatura lidera.

Además, algunas reglas harán referencia a la característica de Rango. Esto es especialmente habitual en las reglas de victoria presentes en el Capítulo 4: Encuentros Estándar (ver pg. 70).

Peón

Los Peones son, a falta de una palabra mejor, desechables. Una miniatura Peón suele salir barata, y muchas condiciones de victoria eliminarán a los Peones de poder contribuir para el éxito de su Banda.

Los Peones no pueden comprar o adjuntar Mejoras al inicio de la partida (aunque en algunos extraños casos se les puede otorgar Mejoras durante ella).

Secuaz

Los Secuaces son la tropa básica de una Banda. Los Secuaces cumplen órdenes y, con suerte, ayudan a abrir el camino hacia el éxito de la Banda.

Los Secuaces no pueden comprar o adjuntar Mejoras al inicio de la partida (aunque en algunos extraños casos se les puede otorgar Mejoras durante ella).

Sicario

Los Sicarios son miniaturas poderosas capaces de afrontar cara a cara a algunos de los mayores peligros de Malifaux. Una miniatura Sicario puede tener hasta una Mejora.

Compinche

Aunque no sea un Maestro, un Compinche es un líder competente. En partidas pequeñas (cuarenta Piedras de Alma o menos), un Compinche puede ser elegido como el Líder de una Banda, en lugar de un Maestro. De hecho, ¡únicamente los Compinches pueden liderar Bandas de veinticinco Piedras de Alma o menos!

Los Compinches pueden tener hasta dos Mejoras y pueden usar Piedras de Alma (ver pg. 7).

Maestro

Los Maestros son piezas clave entre los grandes poderes dentro de una Facción, trabajando sin descanso para cumplir sus objetivos. Los Maestros no pueden ser contratados por una Banda. En lugar de ello, uno puede ser elegido como el Líder de la Banda para cualquier Encuentro de más de veinticinco Piedras de Alma. Ver página 90 para más información sobre la selección de Banda.

Los Maestros son figuras determinantes que organizan sus fuerzas y son un peligro en sí mismos. Cuando un Maestro se Activa, genera 3 PA generales en lugar de 2. Los Maestros pueden tener hasta tres Mejoras, y pueden usar Piedras de Alma (ver pg. 7). 

Rango Mejoras Uso Piedras de Alma PA Generales Líder de Banda

Maestro 3 3 Bandas sobre 25ss

Compinche 2 2 Bandas hasta 40ss

Sicario 1 No 2 No

Secuaz 0 No 2 No

Peón 0 No 2 No Índice

También en FANDOM

Wiki al azar